Alquiler vacacional en Málaga


Cómo afrontar el aumento del alquiler vacacional en Málaga.

 

El boom del alquiler vacacional no se ha hecho esperar y en estas fechas estivales empezamos a encontrar una gran demanda de este tipo de arrendamientos de corta temporada.

¿Cómo influye el alquiler vacacional en Málaga?

En a penas una década, la demanda de alquileres vacacionales se ha disparado. Muchos propietarios se han animado a dar salida a sus inmuebles a través de la explotación de este modelo de negocio. Si bien puede ser una vía de escape para el sector inmobiliario, el aumento de este tipo de alquileres puede influenciar tanto de forma positiva como negativa a medio y largo plazo, por lo que es vital estar bien informado al respecto.

¿A quiénes beneficia el alquiler vacacional?

El máximo beneficio es sin duda para los propietarios, que pueden sacar una alta rentabilidad rápida y a bajo riesgo, ya que alquilar su vivienda durante unos días al año les resulta más satisfactorio que mantener a un inquilino de larga duración. Entre las ventajas encontramos el bajo riesgo de morosidad, ya que el pago se realiza por adelantado, y la alta ocupación durante todo el año, que evitará el abandono de una vivienda que de otro modo permanecería cerrada. Esta opción puede prevenir posibles ocupaciones ilegales ya que el continuo movimiento de inquilinos bajo la atención del gestor inmobiliario mantiene a raya a curiosos oportunistas a la caza de pisos vacíos.

pisos casas viviendas alquiler vacacional malaga inmobiliaria planetacasa

¿Se puede negar la comunidad de propietarios a albergar pisos en alquiler vacacional?

Si en los estatutos de propiedad horizontal, los vecinos del edificio o recinto residencial han incluido una cláusula que prohíbe el desarrollo de actividad de viviendas con fines turísticos, no se podrá instaurar esta actividad.

Recordamos lo que aplica el artículo 7.2 que la ley de propiedad horizontal establece a tal efecto:

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Por lo que si en los estatutos de la propiedad residencial esta recogido este artículo es posible que encuentres impedimentos a la hora de establecer tu vivienda con carácter vacacional.

¿Qué normativa rige el alquiler vacacional en Andalucía?

Toda vivienda en Andalucía que se destine a un uso turístico deberá estar inscrito obligatoriamente en un registro especializado.

Igualmente se deberá disponer de aparatos de climatización y aire acondicionado en todas las estancias, información turística de la ciudad y botiquín de primeros auxilios. Se incluirá también los elementos básicos como toallas, ropa de cama y menaje de cocina. El precio pactado será por noche y de incluirán los suministros de agua, luz y calefacción. También deberá proporcionarse un número de contacto y el libro obligatorio de hoja de reclamaciones.

Toda la normativa se puede consultar en el BOJA recogida en la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía y bajo el decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

rentabilidad alquiler vacacional malaga costa del sol inmobiliaria malaga

 

¿Qué trámites debo realizar para inscribir mi vivienda como alquiler vacacional?

El primer paso es presentar el formulario de Declaración Responsable. A este documento se le deberá anexar una copia de la licencia de ocupación expedida por el ayuntamiento, la escritura de propiedad, el certificado de empadronamiento del propietario y una copia del recibo del Ibi donde viene reflejada la referencia catastral. Recuerda que mantener una vivienda vacacional de forma ilegal puede acarrear una sanción de entre 3000€ y 6000€. Para realizar todos estos trámites lo más recomendable es acudir a un gestor inmobiliario, que podrá facilitarte toda la información requerida para evitarte sustos y quebraderos de cabeza.

Si estás pensando en comprar una vivienda para destinarla a alquiler vacacional, o tienes un piso vacío y deseas sacar una alta rentabilidad, consúltanos. Un asesor se pondrá en contacto contigo para informarte en profundidad, de forma personal y sin compromiso.

Pídenos toda la información que necesites rellenando el siguiente formulario.

Su nombre

Teléfono

Email

Dirección / Zona donde quiere alquilar su vivienda / Descripción de la vivienda

Acepto las políticas de Privacidad y uso de datos y solicito que me contacten para que me informen como vender mi vivienda al mejor precio.
 Acepto