Cómo hacer el Cambio de Uso de Local a Vivienda en 5 pasos fáciles


Cómo hacer el Cambio de Uso de Local a Vivienda en 5 pasos fáciles

 

Realizar un cambio de uso consiste en habilitar un espacio para darle una nueva función. Muchos locales que no tienen salida para negocios, por estar en el interior de recintos o en zonas de poco paso, son el inmueble ideal para convertirlos en una nueva vivienda que aporte rentabilidad a corto plazo.

Convierte tu local en vivienda para ponerlo en alquiler. Aquí te explicamos cómo hacerlo en 5 pasos.

1. Informe urbanístico. En la oficina de urbanismo se debe solicitar el documento que pueda darnos información sobre si las condiciones que ofrece el local, permiten convertirlo en vivienda.

2. Proyecto. Un arquitecto realizará el proyecto de obra de adecuación conforme a la normativa vigente en cada comunidad.

3. Licencia. Una vez presentado el proyecto al ayuntamiento se solicita la licencia para el cambio de uso y se pagan las tasas correspondientes a este trámite. Esta licencia se tramita por el registro del Colegio de Arquitectos y posteriormente por el registro del ayuntamiento.

4. Obras de acondicionamiento. Ya es el momento de realizar las obras oportunas para acondicionar la nueva vivienda. Una vez finalizadas, el arquitecto deberá emitir un informe de final de obra y modificar la inscripción en los datos del Catastro. También deberá proporcionar la cédula de habitabilidad para que puedas empadronarte en el inmueble.

5. Escrituras. Finalmente se debe escriturar ante notario para dejar constancia de que el local ha pasado a ser una vivienda de nueva ocupación.

 

 

Datos a tener en cuenta para solicitar un cambio de uso de local a vivienda.

DENSIDAD: Hay que comprobar el número máximo de viviendas permitidas en el edificio. Siempre que el número de viviendas existentes sea inferior al máximo permitido, podremos realizar el cambio de uso.

 

SUPERFICIE: Existen normativas de adaptabilidad para los espacios que nos indican cómo distribuir la superficie útil del inmueble. A continuación, te damos en breve resumen con el que podrás orientarte, pero siempre consulta a un experto antes de realizar ninguna adaptación.

* Amplitud del salón-comedor:

 

  • 24 m² para viviendas de más de cuatro dormitorios.

 

  • 20 m² para viviendas de más de tres dormitorios.

 

  • 18 m² para viviendas de tres dormitorios.

 

  • 16 m² para las de uno o dos dormitorios.

 

*Amplitud de la cocina (sin contar lavadero)

 

  • 7 m². si la cocina es independiente del salón.

 

  • 5 m². si la cocina esta integrada en el salón.

 

*Amplitud del dormitorio

 

  • 8 m². de superficie mínima para dormitorio individual.

 

  • 12 m² para dormitorios dobles.

 

Amplitud del Baño.

 

  • Aseo 1,5 m²

 

  • 3 m² Baño completo

 

 

 

Convertir un local en una vivienda tipo loft

Estas viviendas con características especiales, se destinan habitualmente al régimen de alquiler o alquiler vacacional, con muy buenos resultados de rentabilidad para los nuevos inversores.

En este caso, es habitual que el espacio único de la vivienda no supere los 30 m² de superficie útil y se debe adaptar como comentamos a continuación.

 

  • Estancia única para el salón comedor y zona de descanso de 27 m²

 

  • Zona de baño de 3 m².

 

  • Iluminación y ventilación directa al exterior.

 

  • Zona de tendedero obligatorio en el propio edificio.

 

¿Te has decidido a convertir tu local en vivienda? Contamos con departamentos especializados en el Cambio de uso. Consúltanos sin compromiso.

 

 

 


 

Sheila Gandulla Marketing Creativa Planetacasa inmobiliaria Málaga

Redacción:

Sheila Gandulla

Comunicación y Creatividad

Departamento de Marketing de Planetacasa

Cómo hacer el Cambio de Uso de Local a Vivienda en 5 pasos fáciles
Puntua esta página