Cuanto cuesta mantener una casa


A la hora de comprar una vivienda se nos plantean muchas dudas y una de las más recurrentes suele ser cuánto cuesta mantenerla.

Si vas a comprar un piso por primera vez, a continuación te explicamos cuáles son los gastos fijos de una casa.

 

¿Cuánto cuesta mantener una casa al año?

 

Los gastos anuales de una vivienda se dividen entre impuestos, gastos de consumo y pagos obligatorios.

 

IBI en Málaga

El Ibi es el impuesto sobre bienes inmuebles, que grava todas las fincas en propiedad, y se trata de un tributo que se paga al ayuntamiento. En Málaga se tramita directamente en el edificio de tabacalera, donde podrás realizar los pagos anuales o domiciliarlo en varias cuotas directamente en tu cuenta bancaria. Dependiendo del tipo de inmueble la cantidad a pagar puede ser variable.

Tasa de Basuras

En algunas ciudades se paga a parte y en otras está incluido en el IBI. Es otro impuesto que se paga al ayuntamiento en concepto del saneamiento de la ciudad. La cifra puede variar según la zona en la que vivas.

Gastos de Comunidad

Es una tasa que debe abonarse mensualmente a la comunidad de propietarios, para garantizar el mantenimiento y limpieza de las zonas comunes. Dependiendo del número de vecinos y de las comodidades de las que se disfrute en el edificio, esta tasa puede variar. Si vas a comprar una vivienda, entérate bien si existen impagos anteriores, o si hay alguna derrama.

Gastos de una vivienda

Derramas de comunidad

Es un incremento de la tasa de comunidad que se abona de forma puntual para proceder al pago de algún gasto extraordinario, como puede ser, el reacondicionamiento de la fachada o la instalación de una silla elevadora en el portal. Al ser un gasto que no está incluido en el mantenimiento habitual del edificio, suele tener una fecha de fin que no suele exceder del año y la cuota debe estar aprobada por los propietarios en una reunión ordinaria entre la comunidad y el administrador de fincas, para hacerlo efectivo.

Seguro de hogar

Es obligatorio mantener un seguro de hogar básico que pueda cubrir incendios y averías, ya que de éste modo nos salvaguardamos de vernos involucrados en algún posible accidente. Una rotura de tuberías, humedades, o desperfectos ocasionados por averías eléctricas suelen ser los avisos que más se repiten en las aseguradoras. Cada aseguradora podrá informarte de los precios y coberturas que pueden ofrecerte y que mejor se ajusten a tus circunstancias.

Suministros básicos

Para hacer tu casa habitable, necesitarás contratar servicios de suministros básicos, como Luz, Agua o Gas.

Si la instalación de tu vivienda es de gas butano o gas ciudad podrás ver una diferencia de precio y consumo en función del tipo de suministro que uses. Normalmente el precio de las compañías está regido por un valor estándar y no suele haber competencia. En cuanto al suministro de agua, sólo existe una compañía municipal que se encarga de la regulación del agua potable. A diferencia de las empresas de luz eléctrica, suelen haber diversas compañías que pueden ofrecerte buenas ofertas personalizadas a tu consumo de luz, recomendándote tarifas especiales por franja horaria.

Suministros extraordinarios

En nuestra vida moderna ya estamos acostumbrados a vivir con Internet y televisión a la carta. Estos son otros servicios que deberás tener en cuenta a contratar para hacer tu vida más cómoda. Normalmente las empresas ya ofrecen paquetes que incluyen teléfono, televisión e Internet. Dependerá de tus gustos personales y uso de éstos dispositivos para poder elegir entre una u otra compañía.

Seguridad

Siempre es recomendable contratar un servicio de alarma y seguridad para poder quedarte tranquilo siempre que salgas de viaje o si tienes personas a tu cuidado. Actualmente están muy demandadas las cámaras que se conectan directamente a tu app del móvil si detectan alguna irregularidad en la vivienda. Es un punto a considerar.

Fondo de emergencia

Aunque no sea un gasto obligatorio, siempre es muy recomendable destinar una parte de los ingresos a un fondo de emergencia. Toda vivienda requiere un mantenimiento que no podemos ignorar, desde dar una mano de pintura hasta sustituir una ventana vieja por otra de mejor aislamiento. La renovación de electrodomésticos y mobiliario a lo largo del año es más habitual de lo que creemos y debemos estar preparados ante cualquier imprevisto.

Hipoteca

La cuota de hipoteca, en caso de que exista, es un contrato bancario establecido bajo notario con el que nos comprometemos a devolver una cantidad en una serie de cuotas mensuales y dentro de un plazo cerrado establecido previamente. Esta cuota no puede sobrepasar el 30% de nuestros ingresos, por lo que si estás pensando en comprar una vivienda, tienes que tener muy clara tu estabilidad económica a largo plazo. En cualquier caso existen seguros que te cubren en caso de que te quedes sin trabajo o siempre se puede negociar nuevas cuotas con tu oficina bancaria de confianza. Para saber si puedes optar a una hipoteca, consulta ahora con nuestra financiera MaxiCredit.

Cuanto cuesta mantener una casa
5 (100%) 1 voto