Nuda Propiedad


¿Qué es la Nuda Propiedad?

La Nuda Propiedad es cuando existen dos personas involucradas en la posesión de un inmueble. Éstos son, el Nudo Propietario y el Usufructuario. Éstas personas tienen unos derechos y deberes relacionados con un bien, como puede ser una vivienda.

¿Qué es la plena propiedad?

La plena propiedad se relaciona con el título de pleno dominio que se pueda tener sobre la totalidad o parte de un inmueble. Dentro de esta plena propiedad pueden intervenir otras figuras como el usufructuario y el nudo propietario. A continuación veremos un resumen sobre qué derechos y deberes se aplican a cada uno.

¿Qué es el titular de pleno dominio?

El titular del pleno dominio es lo que entendemos por un propietario absoluto, es decir, quien posee y disfruta de una propiedad. Tiene el total derecho sobre la propiedad, sin embargo, en el momento en que se realiza un negocio jurídico, los conceptos de usufructo y nuda propiedad deberán distinguirse, para, de este modo, diferenciar los beneficios y obligaciones que deban aplicarse a la empresa o negocio que se relaciona con esta propiedad.

Que es la nuda propiedad nudo propietario y usufructuario planetacasa inmobiliaria malaga


¿Qué diferencia hay entre nuda propiedad y pleno dominio?

Cuando una persona adquiere una propiedad, obtiene lo que se conoce como pleno domino. El pleno domino se divide entre la nuda propiedad y el usufructo vitalicio. En este caso estaríamos hablando de vender solo la nuda propiedad, con lo cual la persona seguiría disponiendo mientras viviese del usufructo de la vivienda.

¿Qué es el usufructuario de una vivienda?

El usufructo es el derecho de uso y disfrute de un bien ajeno que implica la obligación de conservarlo. Por lo tanto, el usufructuario es quien puede utilizarlo, disfrutarlo y mantenerlo, pero no es el propietario.

¿Qué es un Nudo Propietario?

El Nudo Propietario es el dueño del bien que está a disposición del usufructuario. Es decir, es la persona que tiene la nuda propiedad (posesión legal) de un inmueble y sobre el que recae un derecho de usufructo (uso y disfrute por terceras personas) que protege a uno o varios usufructuarios.

Que es la nuda propiedad nudo propietario y usufructuario planetacasa inmobiliaria malaga (3)


¿Se puede vender una Nuda Propiedad?

Sí. Es una práctica cada vez más habitual, ya que permite que el vendedor pueda mantener su hogar y transferir la posesión del inmueble a un tercero percibiendo el dinero íntegro de la venta en el mismo momento de la firma.

El perfil de vendedor suele ser una persona mayor sin herederos o bien, que se encuentre en una situación económica precaria y necesite acogerse a este tipo de venta, con lo que suele estar abierto a una mejor negociación.

¿Puedo vender mi casa y mantenerme como usufructuario?

Sí. Esta opción es muy habitual actualmente, ya que existe un perfil de persona que se ve en la situación de vender su casa pero necesita seguir viviendo en ella. En este caso, el vendedor conserva el usufructo de la vivienda de por vida, mejorando su calidad de vida y la tranquilidad de poder conservar su vivienda. Sólo se debe encargar de pagar los suministros que consuma. El IBI y las posibles derramas caen por cuenta del Nudo Propietario.

¿Puedo comprar una casa con usufructo?

Sí. Esta opción la suelen barajar inversionistas que deciden comprar una vivienda cuyo uso y disfrute está pensado para un futuro a largo plazo. El comprador adquiere el derecho a nuda propiedad, es decir, puede disponer de ella al finalizar el usufructo tras el fallecimiento del vendedor. Se trata de una forma de inversión en alza ya que ofrece las mejores garantías legales, puesto que debe registrarse ante notario de la misma forma que una compra-venta habitual.

Que es la nuda propiedad nudo propietario y usufructuario planetacasa inmobiliaria malaga


¿Puede haber más de un usufructuario en la misma propiedad?

Según el código civil, sí. El usufructo se puede constituir a favor de dos o más personas, quienes se dividirán el bien objeto de disfrute en un porcentaje estimado. Esto es sólo de cara a la legalidad, ya que si estas personas conviven simultáneamente, se entiende que harán un uso natural del espacio a ocupar. Es de recibo indicar aquí que el usufructo no se puede heredar ni transmitir, ya que es un derecho exigible tras el fallecimiento del usufructuario, sin embargo, existen excepciones que veremos a continuación.

¿Cuánto tiempo puede durar el usufructo de un inmueble?

Existen dos formas de estimar el tiempo que debe durar un usufructo. El usufructo puede ser por tiempo determinado, o vitalicio.

Si se constituye durante un periodo de tiempo determinado y el usufructuario muere antes se podrá exigir la transmisión de dicho usufructo a los herederos si existe un contrato inicial que así lo disponga.

Si el usufructo es vitalicio, el título deberá exigirse tras el fallecimiento del titular. En caso de haber varios titulares, sólo podrá exigirse tras el fallecimiento del último usufructuario.

¿Qué obligaciones tiene el Usufructuario para con el Nudo Propietario?

La conservación y cuidado del inmueble deberán estar a cargo del usufructuario ya que consta que legalmente la transmisión del patrimonio en el momento de extinguir el usufructo deberá ser en las mejores condiciones. Podrá exigirse por tanto, la reparación y buena conservación del inmueble por parte del Nudo Propietario hacia el usufructuario. El pago del impuesto del IBI así como el de los suministros de la finca, recaen también sobre el usufructuario, salvo en ocasiones en que se llegue a un acuerdo extraordinario con el nudo propietario.

¿Quieres informarte con más detalle? Consulta directamente con un asesor y te atenderemos de forma personalizada en nuestras oficinas de Planetacasa.


Sheila Gandulla Marketing Creativa Planetacasa inmobiliaria Málaga

Redacción:

Sheila Gandulla

Comunicación y Creatividad

Departamento de Marketing de Planetacasa

Nuda Propiedad
5 (100%) 2 votos