Invertir en vivienda en la costa del sol


 

CLAVES PARA INVERTIR EN VIVIENDA

 

Hay que tener en cuenta ciertas cuestiones si queremos realizar una inversión inmobiliaria. Invertir en un piso para alquilarlo puede suponer un rendimiento del 9% de beneficio, pero tendremos que tener en cuenta ciertos criterios, hacer números y planificar bien antes de asegurar el desembolso que necesitamos para nuestra inversión.

 

Recomendaciones para hacer una buena inversión inmobiliaria

 

La hipoteca que contratemos nunca debe superar el 40 % de nuestro salario neto.
 
El mínimo recomendable de capital para iniciar el proceso de compra del 20 % de la inversión.
 
Hay que pensar qué uso vamos a destinar la vivienda (alquiler, inversión o uso propio).
Otras claves a considerar son la zona, el precio medio del metro cuadrado, y el estado de la vivienda. Por ejemplo, una vivienda a reformar siempre será más económica y flexible a la hora de negociar la venta. Igualmente, los barrios de la periferia son menos demandados que los del centro y por lo tanto, el precio del metro cuadrado será inferior.

 

Comprar vivienda inmobiliaria invertir a buen precio en malaga planetacasa

 

Las mejores zonas para invertir en vivienda en Málaga

Como hemos dicho anteriormente, los mejores barrios de Málaga para invertir en vivienda se encuentran en la periferia. Las mejores zonas para invertir en vivienda son actualmente Camino San Rafael, que comprende el sector de Cruz de Humilladero, La Unión y Ortega y Gasset.
Otras zonas demandadas para invertir en Málaga son el sector Oeste,  barriada de Las Delicias o Avenida Europa ya que se encuentran muy bien comunicadas tanto con la costa como con el centro de la ciudad.
Actualmente el barrio de Huelin y la zona Centro son los más demandados y cotizados. El precio del metro cuadrado puede parecer alto pero ofrece también una mayor rentabilidad a corto plazo si optamos por invertir en alquiler vacacional.
La mejor zona para vivir en Málaga actualmente como vivienda habitual, se encuentra en Ciudad Jardín, Carlinda, Hospital Civil y Camino de Suárez, que ofrecen un precio asequible y una zona cómoda y bien comunicada.
Si lo que prefieres es una casita cerca de la playa podrás encontrarla en la zona de El Palo o Pedregalejo, a un paso del centro de Málaga y con todo el encanto de pueblecito costero sin renunciar a las comodidades de la ciudad.

 


Gastos fiscales al comprar una vivienda para invertir

Dependiendo de tu compra, deberás hacer frente a un tipo de fiscalidad u otra:
Si compramos una vivienda de segunda mano, deberemos pagar el ITP ( Impuesto de Transmisiones ) que oscila entre el 6 y el 11 % del importe de la venta y dependerá de la comunidad autónoma en la que hayas comprado.
Si por el contrario te decides por una vivienda de primera mano, tendrás que pagar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD que suele estar entre el 0,5 y el 1,5 % dependiendo de la comunidad autónoma.

Consejo infalible para una buena inversión

El último consejo que podemos darte es, que no tengas prisa y medites bien a cerca de tus posibilidades y la finalidad de la vivienda. Pero no por ello debes dormirte en los laureles. Si encuentras una buena oportunidad ¡cogela! Para ello lo más recomendable es recurrir a un asesor inmobiliario que te informe regularmente de todas las viviendas que se ajusten a tu criterio de búsqueda. Recuerda, un contacto habitual con tu agente personal puede ahorrarte mucho dinero a corto y largo plazo.