Gastos de Compra de vivienda Málaga Inmobiliaria Planetacasa


Gastos de Compra Venta en Andalucía

¿Cuáles son los gastos para comprar una casa?

Cuando vamos a realizar una operación como la compraventa de un inmueble aparecen una serie de gastos que se deben compartir entre el comprador y el vendedor. Conocerlos facilitará el ajuste de nuestro presupuesto.

gastos de compraventa planetacasa
¿Eres propietario y vas a vender tu vivienda?
Es de vital importancia que conozcas los gastos comunes que vas a tener que pagar durante este proceso.
– La comisión de la inmobiliaria por los trámites realizados en la compraventa.
– Los gastos de la situación jurídica del inmueble e investigación de los titulares.
– Los gastos de la escritura realizada en la compraventa.

A estos gastos comunes se le suman otros, como por ejemplo si su vivienda tiene una carga hipotecaria. Esta carga habrá que cancelarla.

¿Cómo la cancelo? Abonando a la entidad hipotecante, el capital pendiente de préstamos más la cancelación registral de la hipoteca. Este proceso se deberá realizar en el Registro de la Propiedad presentando un certificado del notario expedido por la entidad hipotecante donde se registre que el préstamo hipotecario ha sido pagado y que el inmueble queda libre de las anteriores cargas hipotecarias. Este trámite tiene un coste de 300 euros aproximadamente, y es totalmente imprescindible de realizar.

A lo anterior, se le suman los impuestos directos. ¿Cuáles son estos impuestos? Los que se originan de la transmisión de la propiedad.
– La plusvalía o el incremento en el valor del suelo, que variará dependiendo de cada ayuntamiento.
– La variación patrimonial, que depende de si vende una persona jurídica o una persona física, que variará si la diferencia entre los valores de compra y venta ha generado un gran beneficio para el vendedor.

gastos de compraventa planetacasa

Ahora bien, ¿eres el comprador de la vivienda?

Es importante que conozcas todos los gastos a los que te vas a hacer frente a la hora de comprar un inmueble.

Lo primero que tienes que saber es que vas a asumir la mayor parte de los gastos asociados a la compraventa.

Para la compraventa nos encontramos con:
– Los gastos de inmobiliaria. Por norma general se cobra entre un 3% y un 7% dependiendo de cada zona geográfica. Esto variará según la zona en la que estamos obteniendo el inmueble.
– Los gastos de comprobación de la propiedad. Estos gastos varían entre los 11 y los 100 euros, dependiendo de la información que precisemos, e incluye la nota simple, las copias simples de escrituras y las certificaciones catastrales.

Gastos principales de la compra de una casa.

 

 

Gastos de constitución de la escritura.

 

 

Gastos de notaría.

 

Es decir, todos los gastos por la escritura o el título de compra-venta de vuestra casa van a variar en función del número de hojas necesarias según el número de personas que tienen que estar en esa escritura, tanto por parte de los compradores como de los vendedores, así como la complejidad que tenga esa escritura. El coste de la notaría dependerá básicamente del número de hojas que tenga la escritura, a los que habrá que sumar el importe de los servicios notariales que varían según unas tablas y a las que podéis tener acceso Online. El coste de la notaría oscila entre los 600 y los 1200 euros según el importe de la casa.

Gastos Inscripción en el registro de la propiedad.

 

Y es que la escritura que acabamos de obtener en la notaría hay que llevarla y registrarla al registro de la propiedad, como su nombre indica. Este servicio le ofrecen normalmente las gestorías y suele venir ligado a las notarías que le incluyen entre los trámites que ofrezen.

¿Qué coste tiene el registro de la propiedad?

 


El registro de la propiedad tiene unas tarifas variables y un coste aproximado entre los 600 y los 1000 euros en función del valor de la finca. Puedes consultar las tasas online.

¿Y qué función cumple la gestoría? La función principal de la gestoría sería la inscripción de esa escritura notarial en el registro de la propiedad. Para lo cual tenemos que adelantar una provisión de fondos.

La provisión es un dinero que damos por adelantado para que puedan tramitar la inscripción en el registro de la propiedad, más otros trámites que hayamos encargado a la gestoría.

En caso de que los gastos finales sean inferiores a la provisión, nos devolverán la cantidad que sobrara.

Servicios que ofrece la gestoría.

 


Fundamentalmente el cambio de titularidad de ibi, impuesto de bienes inmuebles y el cambio de suministros.

Sí, y es que según te compras una casa ya te están esperando las diferentes administraciones para cobrarte las diferentes tasas o impuestos correspondientes. Así que de cara a los ayuntamientos hay que informar de que la casa es tuya para que te giren el impuesto de ibi.

Como te decía, algunas gestorías también ofrecen el servicio de cambio de titularidad de suministros, así como el informe de cambio de titularidad a la comunidad de propietarios de tu nueva casa.

Respecto a los suministros, principalmente serán el agua, luz y gas.
Respecto a la comunidad de propietarios debemos informarles que somos los nuevos dueños. Para que te cobren las cuotas de comunidad de propietarios a tu cuenta bancaria.

Casi todo esto lo podéis hacer vosotros, pero creo que merece la pena delegarlo en una buena inmobiliaria.
Entre las funciones principales de la gestoría está la gestión del que va a ser el mayor coste asociado a la compra de vuestra casa.

La liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

 

Los impuestos sobre la transmisión.

 


A Hacienda les encanta que compremos y vendamos casas, por lo que están esperando a que nuestros queridos ladrillos cambien de dueño para poder relacionarse con nosotros.

Tenemos que diferenciar entre que la casa sea de obra nueva o de segunda mano.

En el caso de segunda mano, el impuesto que tendremos que liquidar será el impuesto de transmisiones patrimoniales.
El ITP, o impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es el impuesto que graba las transmisiones de patrimonio onerosas, además de operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

En nuestro caso, y aunque nuestro único patrimonio sea nuestra casa, pues habrá que pagar por la compra de nuestra vivienda de segunda mano.

Si la casa que vas a comprar es nueva, recién construida, en ese caso tendrás que liquidar el IVA y el impuesto de actos jurídicos documentados.
Hablamos en el caso de compra de viviendas en España.
Y es que en el caso de que compres una vivienda de nueva construcción, no pagarás ITP.

Pero no pienses que te escapas.
En vez de ITP, pagarás IVA, impuesto sobre el valor añadido.

Porque Hacienda diferencia entre el valor añadido de una casa nueva y la transmisión de segunda mano, que por lo visto no añade valor.
No se paga de IVA por una casa nueva, el IVA de una casa nueva está en el 10% del valor de la casa.
Además, tendrás que liquidar impuesto sobre actos jurídicos documentados, que oscila entre el 0,5 y el 1,5%, dependiendo de la comunidad autónoma.
En las viviendas de segunda mano nos mete mano por transmitirlas, pero no porque haya más valor teórico.
No olvidamos que cuando compramos una casa de 25 años, siempre va a ser un bien más gastado de amortización que uno nuevo.
Lo que hace que paguemos la diferencia es la ilusión del valor del suelo.
Pero ese es otro tema, ya hablaremos del valor de las casas.

 

¿Cuanto se paga por el ITP?

 


Por hacerlo sencillo, el ITP está entre el 5 y el 10% sobre el precio de compra de la casa, y dependerá de las comunidades autónomas, en el caso de España, donde esté el bien.
ITP, casas de segunda mano, IVA, casas nuevas.
El ITP lo tenemos que liquidar nosotros ante la Hacienda de la comunidad autónoma donde esté la casa.

Mientras que el IVA se lo pagamos al constructor de la casa, y él ya lo liquidará a Hacienda.

La diferencia entre el ITP de unas comunidades a otras, vamos a extendernos un poquito más con el ITP, ya que la compraventa de viviendas de segunda mano supone más de un 85% de las
transacciones.

Como decíamos, el porcentaje de ITP a pagar depende de la comunidad autónoma en la que se encuentra el inmueble a comprar.
Y porque os hagáis una idea sencilla, en Madrid asciende a un 6%, un 4% en el caso de familias numerosas, mientras que en Cataluña es de un 10%, un 5% en el caso de familias numerosas.

Y hasta aquí todos los gastos principales de la compra de una casa, veamos a continuación.

Los gastos ligados a la constitución de una hipoteca.

 

Todos los gastos que hemos visto hasta el momento lo tienen todas las viviendas, pero en el caso de que necesitemos financiación ajena, o sea un préstamo de un banco, tendremos que asumir unos gastos añadidos.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario del 17 de junio 2019 es obligatoria la intervención de un notario para proteger a la persona que le contrata la hipoteca.

Gastos hipotecarios que debe asumir el banco.

 


La hipoteca tiene unos costes adicionales, además de los bancarios, que debe asumir el banco.
Principalmente los gastos de notaría por la hipoteca, el importe de la minuta registral de la hipoteca, los gastos de la gestoría y el impuesto de datos jurídicos documentados por esta hipoteca.

Gastos asociados a la hipoteca que debe asumir el comprador.

 

– Primero de todo tendremos la tasación de la vivienda, que es obligatoria para el comprador,le concedan o no la hipoteca.
La tasación la hará alguna entidad profesional independiente que el comprador elija.
Algunas entidades pueden llegar a asumir los costes de esta tasación de forma voluntaria. Pero no es lo habitual .

– Los segundos serán las copias de escritura de la hipoteca, aparte de la copia simple que nos remite el notario.

– Y lo tercero serán los seguros de hogar o vida que nos puede invitar a constituir el banco.
Estos seguros cubrirán el riesgo de que nuestra casa desaparezca o que no podamos hacer frente a la amortización y el pago de las cuotas de la hipoteca por diferentes motivos.
Desempleo, por ejemplo, o esperemos que no, fallecimiento.

Calcula cuánto puede costar de tu hipoteca con un simulador.
Si te interesa saber cuánto puede costar de una hipoteca te aconsejo que utilices este simulador de hipotecas.

Te recomendamos que lo consultes para saber qué capital puedes financiar.
Estos simulador te dará una oferta aproximada de tu mejor hipoteca y una idea muy ajustada de la cuota mensual que puedes pagar, si te la conceden, claro.

¿Sabías que menos de la mitad de la gente que busca una hipoteca compara entre más de dos bancos?
Nuestro consejo es que no te quedes con una sola oferta.
Si piensas que vas a estar pagando hipoteca… por 20, 30, 35 años o el resto de tu vida a este paso.
Si vivimos tanto tiempo, atentos al tipo de interés y a un buen estudio hipotecario.
Y os digo atentos porque que tengáis un buen asesoramiento a la hora de contratar vuestra hipoteca os puede ahorrar muchísimo dinero con el paso del tiempo.
Os pongo un ejemplo, casa de un millón de euros, aportando 300.000 euros y el resto con una hipoteca a tipo variable a 30 años. La diferencia a lo largo del tiempo entre una hipoteca variable de Uribor más 0.50%
son 58.758 euros de intereses y la de Uribor más 1% 120.378 euros. La diferencia es de 61.000 euros, más de 61.000 euros de diferencia en los intereses.

Por eso muchas personas se deciden a comprar su casa con Planetacasa. En Planetacasa ayudamos a nuestros clientes a comprar su casa ofreciéndoles el mejor asesoramiento para encontrar la casa de sus sueños ahorrándoles tiempo y dinero.

En el ejemplo anterior ves una ahorra de 61.000 euros en una casa de un millón.
Eso es un 6,1% sobre el valor de compra.
Si a esto le añades el tiempo de búsqueda y la seguridad de ir con un experto más el descuento en la negociación final del precio el precio de la vida.

En Planetacasa gracias a Maxicredit siempre ofrecemos a nuestros clientes un estudio hipotecario personalizado en el que obtendrás las mejores hipotecas del mercado y todo por ser cliente nuestro.

Otros gastos a la hora de comprar una casa.

 


Algunas personas no tienen en cuenta algunos gastos o comisiones extra que surgen durante la compra de una casa.
Por ejemplo, las comisiones bancarias por transferencias en el contrato de Arras.
La señal inicial como reserva de la casa no es un gasto asociado a la compra pero sí lo es la transferencia asociada a dicha señal.

El depósito inicial que señaliza el contrato de Arras suele ser una transferencia en la mayor parte de los casos con lo cual tiene unos costes financieros a la hora de hacer una transferencia.

Las Arras

 


Suelen estar en torno al 10% del precio que hemos ofrecido para cerrar la casa y el coste de esa transferencia dependerá de lo que tengas pactado con tu banco.
Habla con ellos antes de formalizar esa transferencia para que no te sorprenda.

Gastos del primer mes de la compra de la casa.

 


Y es que el primer mes de tener tu casa puede venir una sorpresa en forma de recibos instantáneos inesperados en tu cuenta.
Vienen muchas cosas juntas y muy pronto, por lo que te aconsejo que al hacer tus números, reserves una pequeña cantidad para que no te pilles prevenido.

¿Y qué te va a venir a final de mes?

La primera cuota de la hipoteca, el seguro de hogar y el seguro de vida en caso de tenerlo.

 


Desde el preciso momento que recibes el dinero de la hipoteca para comprar tu casa, empieza a correr el tiempo por el que pagas intereses y cuotas por lo que debes.
Puedes encontrarte que hayas firmado un día 25 y el día 30 tengas la primera parte de la cuota proporcional de tu préstamo.
¡Que no te pille de sorpresa!
Y resumiendo, por sintetizar todos los pasos te diría, cualquier compra de una vivienda, en nuestro caso en España, conlleva un gasto principal.

Es decir,
– Primero el precio pactado de compra por la vivienda.
– Segundo, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales si la casa es de segunda mano.
O IVA, más actos jurídicos documentados en el caso de una vivienda de obra nueva.
– Tercero, los gastos de notaría y registro de la propiedad.
– Cuarto, los gastos de gestoría por tramitación del Ibi y servicios añadidos.
– Quinto, en caso de recurrir a la financiación ajena, la tasación y comisiones y seguros añadidos por el banco.
– Por último y Sexto, atentos a los gastos desde el primer mes y transferencias.

Ejemplo:
Vamos a poner el caso de una vivienda de segunda mano comprada en España.
Y para redondear y como nos gusta el Planetacasa volvemos a ver nuestra bonita vivienda cuyo precio de compra es de un millón de euros.
Esta vivienda, si la compramos en Madrid, tendría que liquidar un impuesto de transmisiones patrimoniales de un 6%, que supondrían 60.000 euros.
Por otro lado, tendríamos los gastos de notaría y registro de la propiedad que están en torno a los 1000 euros.
Y por último, sumarle los honorarios de la gestoría por los trámites de impuestos, licencias y recibos que estarían en torno a unos 350-500 euros.
Lo cual nos daría unos gastos totales en torno a 61.500 euros. Redondeando, los gastos han supuesto un 6,1% más sobre el importe del precio de compra.
En otros lugares diferentes a Madrid, los gastos pueden llegar a estar en torno al 10%, que en nuestro ejemplo serían 100.000 euros en vez de 61.000.

¿Te queda alguna duda?
Espero que este arttículo te haya aclarado todos los gastos que hay a la hora de comprar una casa, concretamente en España y de forma particular a todas aquellas personas que vais a comprar una casa por primera vez.

Esperamos poder haber resuelto todas las dudas que tenías sobre los gastos de compraventa de una vivienda en España, si te ha quedado algo que aclarar, no dudes en escribirnos a través de este formulario.
¡Que tengáis una buena compra!

Formulario gastos de compra venta malaga

Su nombre (requerido)

Dudas a resolver

Su e-mail (requerido)

Su teléfono

Acepto las políticas de Privacidad y recogida de datos
 Acepto