Documentos necesarios para vender tu vivienda


Si estás pensando en vender tu vivienda, sin duda vas a necesitar algunos buenos consejos para administrar tu tiempo y esfuerzo. Comenzando por el principio, es primordial saber cuáles son los documentos necesarios para vender tu piso o casa.

Cualquier propiedad debe estar debidamente registrada para poder realizar un cambio de nombre, y para ello se necesitará presentar los siguientes papeles ante notario.

 

Nota simple

Es el medio informativo habitual del Registro de la Propiedad, e indica la descripción, ubicación, propietarios, cargas, además de otros aspecto legales. La nota simple sirve para identificar el estado legal del inmueble.

Certificado energético

Se trata de un documento que explica la capacidad que tiene tu vivienda ante un gasto energético. Debe realizarlo un profesional y no es un trámite muy costoso. Es obligatorio presentarlo ante el notario en el momento de la compra-venta, y también debes mostrarlo a todo aquel interesado en tu vivienda que lo solicite.

 

9-5-18 obligatorio certificado energetico planetacasa

Tasación Bancaria

Es el valor que el banco otorga a la vivienda y que servirá a la entidad bancaria a preparar la dotación del crédito hipotecario destinada a la persona que va a comprar el inmueble. El valor de tasación bancario no suele coincidir con el valor de mercado, ya que se rigen por baremos independientes. Sin embargo, puede ser muy útil conocerlo de cara a gestionar la compra-venta. Para conocer el valor de mercado, nada mejor que consultar con un profesional que realice una valoración gratuita de tu vivienda.

Escritura de compraventa

Es el título de propiedad que sirve para identificar el titular actual del inmueble. Todo propietario debe tener un original guardado, timbrado por el notario y registrado oficialmente. Si las has perdido, no te preocupes, puedes solicitar una copia en en el Registro de la Propiedad de la comunidad dónde se sitúe el inmueble.

Documento de Identidad

Para la compra venta debe constar el documento nacional de identidad (DNI) o un documento oficial de identidad válido, que ratifique que los propietarios del inmueble están presentes en el momento de la transacción. De no ser posible, se debe recurrir a un poder notarial, que otorgue capacidad legal a una tercera persona y pueda representar a uno o varios de los propietarios.

tramites compra venta inmobiliaria Málaga

IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)

Es el impuesto con el que el estado grava la propiedad del inmueble. Para realizar la compra-venta deberás presentar el último recibo pagado y dejar constar que no se debe ningún otro pago anterior. En caso de que se debiera el pago de algún año previo, deberá satisfacerse. Ten en cuenta que en algunos casos, el notario puede llegar a solicitar los últimos 5 recibos.

 

Certificado cuota comunidad pendiente

El administrador de la comunidad, debe preparar un certificado dónde se confirme que no tienes ninguna cuota de comunidad pendiente de pago. Este trámite debería ser gratuito, sin embargo, en algunas comunidades, el administrador impone una tasa variable para expedir el documento. Consulta bien este paso con tu administrador.

 

Certificado de deuda pendiente en Hipoteca

En caso de tener pendiente el pago de una hipoteca sobre el inmueble que deseas vender, debes solicitar el certificado de Deuda Pendiente a tu banco. En este documento se estipula la cantidad que queda por pagar en ese momento, incluyendo los intereses. Si no existe deuda pendiente, la nota simple debe especificar que la casa se encuentra libre de cargas.

 

La Cédula de habitabilidad

En Andalucía este documento no es obligatorio, sin embargo, es importante tenerlo en cuenta, ya que garantiza al comprador que el inmueble cumple con los niveles mínimos exigidos para que el lugar pueda ser habitado. Suele acompañar al Certificado Energético ya que amplifica la información de éste, completando aspectos como la salubridad, la higiene y la solidez de la estructura del habitáculo.

19-10-18 trabajo de calidad, planetacasa inmobiliaria Málaga

Vender una vivienda de Herencia

 

En caso de que la vivienda que deseas vender sea producto de una herencia, necesitarás presentar los modelos modelo 650 (Autoliquidación de sucesiones) y modelo 660 (Declaración de sucesiones)., que son los documentos relevantes para determinar el impuesto de sucesiones. Cada comunidad autónoma tiene el suyo, por lo que deberás dirigirte a la Junta de Andalucía y rellenar éstos documentos. Si deseas conocer más detalles, puedes consultar estas instrucciones para rellenar los modelos. Si tienes alguna duda, consulta con tu asesor para que te facilite toda la información.

 

Es muy importante tener una valoración real de un profesional. Este te ayudará a poner un precio ni excesivamente alto, que complicaría la venta, ni demasiado bajo, para no vender tu casa por debajo de su valor.

Documentos necesarios para vender tu vivienda
Puntua esta página