Qué es la Nuda Propiedad


¿Qué es la Nuda Propiedad? Aquí te lo explicamos.

 

La Nuda Propiedad es cuando existen dos personas involucradas en la posesión de un inmueble. Éstos son, el Nudo Propietario y el Usufructuario. Éstas personas tienen unos derechos y deberes relacionados con un bien, como puede ser una vivienda.

 

¿Se puede vender y comprar una Nuda Propiedad?

 

Sí. Es una práctica cada vez más habitual, ya que permite que el vendedor pueda mantener su hogar y transferir la posesión del inmueble a un tercero percibiendo el dinero íntegro de la venta en el mismo momento de la firma.

 

El perfil de vendedor suele ser una persona mayor sin herederos o bien, que se encuentre en una situación económica precaria y necesite acogerse a este tipo de venta, con lo que suele estar abierto a una mejor negociación.

 

Ventajas para el vendedor (Usufructuario)

 

El vendedor conserva el usufructo de la vivienda de por vida, mejorando su calidad de vida y la tranquilidad de poder conservar su vivienda. Sólo se debe encargar de pagar los suministros que consuma. El IBI y las posibles derramas caen por cuenta del Nudo Propietario.

 

Ventajas para el comprador (Nudo Propietario)

 

El comprador adquiere el derecho a nuda propiedad, es decir, puede disponer de ella al finalizar el usufructo tras el fallecimiento del vendedor. Se trata de una forma de inversión en alza ya que ofrece las mejores garantías legales, puesto que debe registrarse ante notario de la misma forma que una compra-venta habitual.

La conservación y cuidado del inmueble deberán estar a cargo del usufructuario ya que consta que legalmente la transmisión del patrimonio en el momento de extinguir el usufructo deberá ser en las mejores condiciones. Podrá exigirse por tanto, la reparación y buena conservación del inmueble por parte del Nudo Propietario hacia el usufructuario.

que es nuda propiedad

¿Quieres informarte con más detalle? Consulta directamente con un asesor y te atenderemos de forma personalizada en nuestras oficinas de Planetacasa.

Qué es la Nuda Propiedad
Puntua esta página